Comunicación y satisfacción de pareja
A través de la comunicación los miembros de la pareja se transmiten información personal relacionada con sus deseos, sentimientos, pensamientos, temores y necesidades, lo que resulta esencial para consolidar la intimidad e intercambio de emociones. A su vez, la comunicación permite a la pareja aprender a aceptar las diferencias para alcanzar acuerdos y resolver los problemas.
Aunque los conflictos de pareja pueden ser muy variados, podemos considerar que los problemas en la comunicación representan una de las áreas claves de dificultad en la relación, junto con los problemas sobre responsabilidades y el poder, los problemas en la afectividad y los problemas relacionados con la sexualidad.
Elementos de la comunicación de pareja
La comunicación en general incorpora dos grandes elementos, la información en sí misma y la forma en que se comunica. Al comunicarnos generamos una transmisión de emociones, pero la comunicación de pareja que se ofrece a través de la palabra representa solamente el 7% del mensaje, mientras que la comunicación no verbal representa el 93% restante de ese mensaje. Ahora bien, esta comunicación no verbal se transmite simultáneamente con el mensaje verbal por medio de la expresión corporal y la entonación de voz.
Diversos estudios han llegado a precisar la distribución porcentual de estos elementos en la comunicación:
- A través de la palabra: 7%
- A través del tono de voz: 38%
- A través del lenguaje de los gestos, la postura corporal y la expresión facial: 55%.
Así pues, lo más relevante para la comunicación en la relación de pareja es la comunicación no verbal, o lo que es lo mismo, la entonación utilizada y percibida durante las conversaciones, y los gestos, la postura corporal y la expresión facial que acompañan al mensaje.
Las diversas formas de utilización de los componentes verbales, no verbales y paraverbales (variaciones en el uso de la voz, énfasis de las palabras, velocidad con la que se habla, pausas…) de la comunicación definen lo que se denomina estilos de comunicación. Las investigaciones sobre los estilos de comunicación y la satisfacción de pareja establecen la correlación que existe entre estilos de comunicación positivos y buena calidad de relación, concluyendo que las parejas estables con fuertes habilidades de comunicación tienen un alto grado de satisfacción.
¿Cómo se consigue una interacción de comunicación positiva en la relación de pareja? Para tener una buena comunicación se requieren básicamente dos circunstancias: que cada miembro se comunique de forma positiva, y a su vez que cada uno perciba que su pareja no se comunica de forma negativa. Cuando ambos miembros de la pareja identifican que el otro miembro de la relación no se comunica de forma destructiva, fría, intolerante, severa, inexpresiva o distante, tienen una comunicación más sosegada y eficaz, lo que a su vez promueve la satisfacción conjunta de la relación.
Esta correlación entre comunicación positiva y buen funcionamiento de la pareja es una regla básica. Cuando en la comunicación de pareja se instaura un estilo mutuo de comunicación positiva, se desarrolla y refuerza la satisfacción de cada uno de los miembros de la misma.